Piérdete por los tabancos jerezanos

Como hace poco que he estado en casa, en mi Jerez, quiero dedicar este post a unos bares en los que se tapea estupendamente y que son típicos típicos jerezanos. Los tabancos.

Si no habéis ido nunca a Jerez, os aconsejo que lo hagáis. No sólo porque soy jerezana y es normal que lo diga, que también, sino porque en ella encontraréis una tierra llena de historia y tradiciones en la que las bodegas, el vino y el flamenco son los grandes protagonistas.

Y si entráis en alguno de los muchos tabancos que hay en Jerez, veréis que toda esta influencia converge en este tipo de establecimientos.

tabancos-de-jerez

¿Qué son exactamente los tabancos?

Puede que el término tabanco no os suene, pero en Jerez son muy conocidos. Es un término muy antiguo y es el resultado de unir la palabra estanco y tabaco. Los jerezanos en su día emplearon este término para referirse a los lugares dónde antiguamente se vendían exclusivamente productos controlados por el estado, como son el vino y el tabaco.

Desde hace ya varios años, los tabancos de Jerez han resurgido de nuevo con un toque moderno pero sin perder la esencia tradicional de sus inicios.

Actualmente, es un tipo de bar tradicional jerezano en el que las botas de vino juegan un papel importante en su decoración. Por lo que podréis probar todo tipo de vinos de Jerez a granel (fino, amontillado, oloroso, dulce, palo cortado, etc). Además, se tapea muy barato y en algunos de ellos incluso podréis ver actuaciones de flamenco en directo.

Yo soy una gran fan de los tabancos. Siempre paso un buen rato en ellos, ya sea con familia o amigos. Por eso, os voy a comentar un poco cuáles son los tabancos que más me gustan y qué hace especial a cada uno. ¡Así que si queréis tomad nota!

Tabanco Plateros

El tabanco Plateros está situado en la calle Algarve del centro de Jerez. Casi siempre está lleno de gente, ya que es pequeñito, y suele tener principalmente un ambiente joven. Lo ideal es sentarse afuera en una de sus mesas altas, disfrutar de una copita de vino y de unas buenas tapas.

Yo os recomiendo probar algún vino de Jerez, pero tranquilos si no sois de vino, en los tabancos como este también tienen cerveza y otras bebidas.

En cuanto a tapas, pedid chacinas típicas jerezanas como carne mechada, chicharrones, morcilla, chorizo, butifarra, etc. También los quesos, probad el queso payoyo (típico de la provincia de Cádiz) y el queso ahumado que tienen. ¡Si sois amantes del queso, os aseguro que no os decepcionarán ! Y por último, no os olvidéis de probar algo de los salazones y ahumados que tienen en su carta como la mojama de atún y la sardina ahumada. ¡Buenísimo!

Además, una de las cosas que hay que destacar de este tabanco es que puedes comprar aparte vinos, aceites y/o diferentes latas de conservas artesanales. Manteniendo así viva la función principal que antiguamente se le atribuía a los tabancos.

Tabanco El Pasaje

Este es otros de los tabancos que más me gustan y uno de los más antiguos. El tabanco El pasaje. Lo encontraréis en la calle Santa María y os llamará la atención su preciosa entrada y su decoración interior, muy auténtica, con fotos de cantaores de flamenco y de antiguos carteles de corridas de toros.

Destacaría este tabanco, no sólo por las tapas y los vinos que ofrece, si no también porque es uno de los pocos tabancos en los que puedes disfrutar de flamenco en directo casi todos los días, ya sea cantao o bailao. Os recomiendo ir y vivir una experiencia única conociendo un poco el arte flamenco que hay en Jerez.

Tabanco El Guitarrón de San Pedro

Una de las cosas que más me gusta del Tabanco El Guitarrón es que para encontrarlo hay que callejear un poco por el centro. Y es de esos lugares que al estar escondido, cuando lo encuentras, te sorprende y te enamoras de él.

Está situado en la calle Bizcocheros y es uno de los tabancos que más encanto tienen para mí. Los fines de semana suelen tener espectáculos de flamenco, lo que le da todavía más autenticidad y encanto al lugar.

Sus tapas están buenísimas y además fuera de carta muchas veces tienen otras tapas y guisos que están de muerte. Aunque tengo que destacar que los reyes de este tabanco son los vinos. Si quieres degustar varios de ellos disponen de diferentes menús de cata de vinos con su maridaje correspondiente. Ideal para los verdaderos amantes del vino que quieran apreciar como se merece los buenos vinos de Jerez.

Espero que si estáis alguna vez en Jerez, aprovechéis y entréis en algunos de estos tabancos o en cualquier otro. Y disfrutéis del rato que paséis en ellos, de las buenas tapas y del vin. Y si pilláis actuación de flamenco, ¡mejor que mejor!

Por supuesto me encantaría que me contaseis la experiencia y que os ha parecido.

¡Feliz día gente!

3 thoughts on “Piérdete por los tabancos jerezanos”

  1. Me parece muy práctico el post ya que sirve de guía para aquellas personas que quieran conocer los vinos y el flamenco típico de Jerez, Y dónde mejor que en los tabancos, lugares que, sin lugar a dudas, tienen un encanto especial donde se pueden disfrutar de ellos, Si vienes a Jerez no te olvides de visitar cualquiera de los tabancos que propone Marta González. No te arrepentirás!!!

Leave a Comment

Your email address will not be published.